Por Wilton Mendoza
4to A Contabilidad 25.
Desde el momento en el que nacemos caen sobre nosotros como en todo ser humano muchas responsabilidades que van saliendo a relucir con el paso el tiempo pero que siempre estuvieron ahí pero que se mantuvieron ocultas y que en un principio no había necesidad de tomarlas muy en serio. Pero lo que si se hace desde pequeños es aprender y poner en practica los valores que desde muy pequeños se nos empiezan a inculcar para ser personas de bien y personas integras y que se nos reconozca por nuestros valores. Sin embargo, con el tiempo cuando permanezcamos a una sociedad en la cual seamos independientes de nuestros actos estaremos obligados de tomar decisiones que podrían cambiar totalmente nuestra vida para bien o para mal, aunque al ser seres humanos podemos cometer errores y tomar malas decisiones. Pero si esas malas decisiones son tomadas a propósito para el progreso propio y la degradación de otros esto no se puede considerar como una toma de decisión sino como un fraude y un retraso para la sociedad, por eso y mucho mas les presento la guagua como problemática en la sociedad Dominicana.
Desde un principio los dominicanos han sido mandados por otros que creen ser superiores, han sido humillados, maltratados, y nadie hace ni siquiera un mísero intento de superación para salir del agujero en el que nos encontramos. Sin embargo, de algo si deberíamos estar seguros todos los dominicanos, y es que nos dejamos mandar por cualquier persona que nos haga muchas promesas, aunque en verdad sea solo un gran farsante que solamente usa las palabras bonitas para hacernos la ilusión y cuando llegue al poder guiarnos aun mas hacia atrás. Por otro lado, los mandatarios se han creído que al ser los soberanos de este pequeño estado fallido pueden hacer lo que les plazca y nadie hará nada en su contra, ya sea por temor o por ignorancia. Pues como dice Manuel Benítez ‘’eh pa’ tras que vamos y no pa’ lante como dice el eslogan del gobierno’’1, pero no vamos para atrás solo por el gobierno, sino también por todos nosotros que seguimos nuestra vida normal aunque estemos pasando por la tercera guerra mundial.
Sin embargo, todos estos problemas que nos rodean están por una sola razón y es que ‘’los dominicanos no piensan’’ y eso no es del todo falso, pues si tuviéramos todos nuestros sentidos empezaríamos a preocuparnos mas por lo que nos pertenece. Pero por una u otra razón la causa de esto es la ignorancia de parte nuestra que lo dejamos todo en las manos de una persona y aunque le dejamos todo ese peso encima nos olvidamos por completo de esos asuntos y hacemos lo que nos plazca. Pero por desgracia solo estamos disfrutando por ahora, pero cuando lleguen peores consecuencias no vamos a saber que hacer, y vamos a terminar muy mal. Pues como dice un anónimo ‘’en este pueblo las personas son masoquistas, y mientras mas cosas desagradables y feas les dicen y hacen mejor se sienten’’2. Por lo que les digo que para que la guagua deje de ir en reversa vamos a tirar la palanca y poner un cambio y así ir en marcha y con cabeza en alto hacia una mejor sociedad para un mejor progreso.
Por otra parte debemos saber que ya que ese problemas esta en la sociedad dominicana solo nos queda esperar a ver cuales van a ser la consecuencias y si van a ser tan graves como algunos dicen, o mejor aun buscarle una solución a este inconveniente. De hecho, aunque por mas que lo intenten en mi opinión van a seguir con el mismo problema por mucho tiempo y todo el mundo siempre va a seguir viviendo su vida normal, pues en la República Dominicana a las personas no les importa nada mas que ellos mismos. Pero el hecho de que este problema nos va a seguir por mucho tiempo es inevitable, pues aunque muchos quieran tomar conciencia, la gran mayoría solo van a estar pensando en las fiestas y sus figureos, pues parece que tienen la cabeza solamente para pensar en ellos mismos. No obstante, debemos saber que este problema no surgió ahora con esta generación, ni con este gobierno, sino que lleva mucho tiempo, los dominicanos siempre han sido dominados por otros y nadie nunca hace nada para salir de esa esclavitud a la cual nos someten y nos tratan como perros.
En conclusión, podemos decir que los Dominicanos deberían de tomar conciencia sobre este fenómeno, pues se puede seguir desarrollando y todo el mundo va a seguir su vida igual sin darse cuenta de lo mal que le va a nuestro país y por lo tanto, lo mal que nos va a nosotros mismos en conjunto. Como dice un anónimo ‘’demostrémosle a este gobierno que los únicos que no piensan son cada uno de esos funcionarios’’3 y tratar de superarnos nosotros mismos como personas y como país para un mejor desarrollo y una sociedad en valores. Esto hay que tenerlo en cuenta, pues si nos unimos todos y tomamos conciencia sobre nuestra situación, nos hacemos un bien a nosotros mismos y traspasaríamos esa frontera que nos impide superarnos y diéramos un gran paso a nuestro favor. Si todos concientizamos puede que este problema se resuelva, y que por fin dejemos de ir en reversa, y que nos vuelvan a mirar como a un país y no como a un estado fallido, por eso les presento la guagua como problemática en la sociedad dominicana.
1-
1- La guagua va en reversa, 10 de septiembre 2010
2-huelga y mas huelga, 5 de mayo 2009
3-Huelga y mas huelga, 5 de mayo 2009